© 2019  Quetzal Pahtli

Textos y Fotografías, derechos de autor reservados.

 

Creative Direction & Design by meteoro-design.com

ÚNETE A MI NEWSLETTER

SOBRE MI

Practico la Presencia en la poderosa vibración del Amor, conectando mi corazón y alineando el de aquellos a los que acompaño con la armonía natural que fluye entre el Corazón

del Cielo, el Corazón de la Tierra y el del Ser Humano.

QUETZAL PAHTLI

TERESA RODRIGUEZ

Soy Quetzal Pahtli, mi nombre sagrado en lengua náhuatl. Lo recibí con inmensa gratitud y honor en México, en el círculo de danza que guía la Abuela Tonalmitl. Significa “Medicina Preciosa”, el viento sanador que danza uniendo los mundos y promueve las artes, la belleza y la vida, y así tal cual es mi servicio en la Tierra.

 

Desde niña el mundo de lo invisible se ha manifestado con claridad para mi, pero no por ello ha sido fácil. Crecí sin personas de conocimiento que me supiesen guiar en las experiencias que vivía en este ámbito. Con mi ser poco convencional pasé situaciones que me llevaron a querer cerrar mis dones sensibles y a “ser normal”.

 

Dicen los mapuches que si la machi (la mujer medicina) no emplea sus dones, enferma y puede llegar a morir. A mi me ocurrió eso siendo muy joven. Este proceso me llevó a aceptar la posibilidad de la muerte, a vibrar y despertar haciéndome cargo del manejo de mi energía, de mis dones. Me abrí en canal, entregándome al Corazón de la Madre Tierra. Y así sané y me reconocí en el gozo de ser Mujer Espíritu.

Por eso me centro en facilitarte un viaje hacia tu ser, acompañándote tanto si eres mujer como hombre desde la Esencia del Femenino Sagrado en la manifestación de tu talento creativo y tus dones sagrados, pues todos tenemos regalos únicos que ofrecer.

Para mi, la Danza es una de mis guías y la vivo como una expresión potente del Espíritu y del Amor del Alma, una vía de conciencia, un modo individual y colectivo de crear armonía en las relaciones con todo que vive.

Desde esa pasión y compromiso nace la Mujer Shamante ®️, mi trabajo con el Divino Femenino, donde escucho y acompaño la evolución de la mujer actual hacia su plenitud en el mundo, encarnando la belleza del amor que transforma.

También me siento comprometida con la sexualidad sagrada y el respeto a la Vida, por eso dedico la mía, por un lado, a acompañar específicamente a las mujeres en la restauración social de sus ritos de paso y en el derecho a poder nacer, menstruar, gestar, parir, criar, dejar de sangrar y morir de la forma más natural y amorosa posible. Y por otro, a acercar a hombres y mujeres a un nuevo paradigma de la sexualidad sagrada a través de la alquimia tántrica.

Amo a la Madre Tierra, sus cambios, su movimiento y también al Padre Cielo y el Pueblo de las Estrellas. Me abro a esa Danza conectada con la Magia y el flujo de los Misterios que percibo en mi corazón. Desde ese amor y libertad siembro la unión sagrada del femenino y el masculino, dedicando ceremonias a la sanación individual y colectiva de la humanidad, y de los ecosistemas de la Tierra.

A lo largo de mi recorrido y de mis viajes por el mundo he integrado diseños de danzas, medicinas, sonidos sanadores y ceremonias de diferentes tradiciones para ponerlos al servicio del Espíritu allí donde se necesite.

Me inspira acompañar el salto evolutivo de la Madre Tierra y de la humanidad, seguir aprendiendo en mis viajes y expandir la belleza de la danza, el arte, las ciencias medicinales y los conocimientos espirituales que me han hecho evolucionar, transmitiéndolos desde mi experiencia.

 

Danzando el Ser, el Fuego del Espíritu se mantiene prendido, el Agua de la Sangre corre cristalina, el Aliento se expresa en silencio y la Tierra del Cuerpo florece en su Templo.

¿QUIERES SABER ALGO MÁS DE MI?

Mis maestros no son todos los que están aquí. Muchos han sido familiares de sangre, amigos del alma, las personas que han venido a mis consultas, talleres, ceremonias y espectáculos, compañeros de camino que me lo han puesto fácil y a veces difícil, y gente anónima que se cruzó conmigo para darme un regalo en una actitud, mirada, palabra, o un modo particular de hacer las cosas.

 

Para mi, la gran maestra es la naturaleza y la misma vida. Muchos de mis conocimientos los he recibido en la experiencia directa con ella, destilando los aprendizajes de las revelaciones que recibía en el contacto con los mundos invisibles elementales y del manejo de sus energías.

 

Desde muy joven, he accedido al conocimiento de geometrías sagradas de danza, que me mostraban los diferentes lugares de la tierra, y he guiado ceremonias para acompañar su armonía. Cuando entré en contacto con las culturas indígenas, entendí que estaba recordando una sabiduría que emana de la relación profunda y sagrada con todo lo que vive, diseños de danzas y medicinas que esas naciones nunca olvidaron.

 

Así que mis raíces están firmemente asentadas en el estudio de los movimientos y reinos de la Madre Tierra, el Cosmos y la sabiduría del Corazón, y de cómo eso se encarna en el cuerpo. Así la danza y las artes me muestran una forma de volar hasta el Espíritu para encarnar sus revelaciones.

 

 

DANZA: Encarnar el Espíritu, espiritualizar el Cuerpo.

 

Estudié ballet y danza contemporánea en el Ateneo de Música y Danza de Málaga.

El ballet me aportó la gracia, la disciplina y la técnica. El estudio de la danza contemporánea me aportó el amor a los espacios de creación, innovación e improvisación. Bailé en tierra de flamencos con los pies descalzos.

 

Asistí en Madrid a las propuestas de diferentes bailarines y coreógrafos como Mónica Valenciano (Premio Nacional de Danza 2012), Michelle Mann, Guillermo Weickert, Camille Hanson, Carlos Osatinsky y Fernando N. Pellicioli, y Lucía Marote.

 

Colaboré con el Centro Dramático Nacional uniendo la Danza al estudio del Tai Chi Chuan en el entrenamiento actoral y la composición escénica. Participé en el montaje de la obra “Infierno” de Tomaz Pándur. También impartí talleres de investigación coreográfica para el Conservatorio de Danza de Lugo y para algunas escuelas de Danza como la de Gema Pizarro en Vilagarcía de Arousa.

 

En 2012 creé el espectáculo Cuerpo de Luna, junto a Sofía Alegre (viola da gamba) y Rosa Miranda (voz), que honra el Femenino Sagrado desde la música antigua y sefardita.

 

Viajo continuamente a diferentes puntos de España y a países como Francia, Italia, Chile, Argentina y México, invitada a realizar mi trabajo con el Femenino Sagrado.

 

 

SONIDO SANADOR: La Voz del Corazón.

 

Interesada en el poder sanador y vibratorio de la voz, en la geometría sonora del Ser, me formé de la mano de Orna Ralston, con Miguel A. Corpas desde la perspectiva teatral y bioenergética, y con Luis Paniagua, Jacomina Kistemaker y Eduardo Laguillo enfocando el poder sanador de la voz como desarrollo espiritual.

 

 

PRÁCTICAS ENERGÉTICAS TAOISTAS: El Ser Humano, entre el Cielo y la Tierra.

 

Medicina Tradicional China

 

Soy licenciada en M.T.C. por la Fundación Europea de M.T.C., manejando sus diferentes técnicas como la acupuntura, los masajes tuina, las ventosas, las moxas y su herbolaria.

 

Qigong y Tai Chi Chuan

 

Estudié el profesorado de Qigong en el Instituto Internacional de Qigong; con Alain Baudet, el Tao de la Armonía; Qigong para la Mujer con Raymonde Mayer; así como numerosos métodos budistas, taoístas y médicos.

 

Con mi amigo Liang Puwan, aprendí en profundidad el estilo Chen de Tai Chi Chuan y el Cambio de Músculo y Tendón, Yi Jin Jing, entre otras amorosas enseñanzas.

 

Con Wang Fengming aprendí Alquimia Interna taoísta y Qigong aplicado al Tai Chi Chuan, así como Baguazhang. Asistí a numerosos talleres con prestigiosos maestros como Yang Jwing-Ming, Huang Zhenhuan, Chen Zhenglei, entre otros.

 

Pintura china: pintar el Alma

 

Estudié con el maestro Li Chipang durante cinco años la concepción china de la pintura, su composición y el manejo de sus técnicas. Pintar la Esencia, forma parte de mi danza.

 

 

CHAMANISMO: Guardiana de Códigos Ancestrales de Luz.

 

Mi búsqueda me llevó a formar parte del Camino Rojo y a ser Danzante de Luna de tradición. La Abuela Tonalmilt me dio la transmisión del Fuego de Sahumadoras, mi nombre sagrado y la iniciación como guía de la ceremonia del Temascal, entre otras enseñanzas.

 

He estudiado con Orna Ralston, Wai Turoa, David Hegglum y Jorge Nopaltzin entre muchos otros. En mis viajes encuentro siempre aprendizaje y guía en este intento comunitario de unión entre razas, culturas y pueblos.

 

Como parte de mi servicio he guiado desde el chamanismo múltiples ceremonias de sanación individual, grupal, rituales de paso, activaciones de lugares sagrados, trabajos de armonización de ecosistemas de la tierra.

 

Comunidades como Lakabe han solicitado mis servicios para comunicarme con los bosques, y los reinos de la naturaleza, con sus geometrías sagradas, para abrir campos de pasto de forma respetuosa con los ancestros y con el equilibrio natural de la ecología del lugar.

 

 

OTRAS DISCIPLINAS

 

  • Formación de Shiatsu en la Escuela Europea de Shiatsu.

  • Tercer nivel de Reiki Usui.

  • Astrología transpersonal en la línea de la G.F.U.

 

 

PUBLICACIONES Y MEDIOS

 

Cofundadora y directora de la Revista Tai Chi Chuan, artes y estilos internos, en el periodo entre 2003 y 2010. 

 

Soy colaboradora esporádica del Canal Conciencia Planetaria en México.

 

Continúo entregando y aprendiendo en mis viajes por el mundo la danza, el sonido y el ritual sagrado en mi camino por la Madre Tierra. Mi servicio es para la vida y por la vida, por el amor y para el amor. Que florezca la Luz.

Aunque no hay palabras para lo compartido, quiero agradecer desde mi corazón la oportunidad de compartir con Rodrigo Vázquez (www.rodrigovazquez.net) y Stephan Vallott (www.stephanvallott.com) el amor, el talento, la magia, las risas, y esa sensibilidad especial para la belleza que se abre entre artistas.

 

También me siento muy agradecida por ser recogida con la belleza y el amor de los ojos de Emilio Tenorio (www.emiliotenorio.es), gran defensor de la Danza en España. 

Aunque no hay palabras para lo compartido, quiero agradecer desde mi corazón la oportunidad de compartir con Rodrigo Vázquez (www.rodrigovazquez.net) y Stephan Vallott (www.stephanvallott.com) el amor, el talento, la magia, las risas, y esa sensibilidad especial para la belleza que se abre entre artistas.

 

También me siento muy agradecida por ser recogida con la belleza y el amor de los ojos de Emilio Tenorio (www.emiliotenorio.es), gran defensor de la Danza en España.