© 2019  Quetzal Pahtli

Textos y Fotografías, derechos de autor reservados.

 

Creative Direction & Design by meteoro-design.com

ÚNETE A MI NEWSLETTER
 

SHAMAN TAO DANCE ®

“La Humanidad sigue a la Tierra, la Tierra sigue al Cielo, el Cielo sigue el Camino, el Camino sigue su propia naturaleza.”

 

Dao De Jing.   

La Shaman Tao Dance es un método de autoconocimiento y desarrollo personal de danza que nos lleva a crear y a movernos en la vida con fluidez, libertad y armonía, desde el SER, en conexión con el respeto a la vida y a la naturaleza.

 

El propósito de esta formación es ofrecerte un trabajo de presencia y conciencia corporal en el movimiento energético de la danza desde la perspectiva chamánica y taoísta, que integra la armonía de cuerpo, mente, energía y espíritu en un todo, ofreciéndote las herramientas para que puedas facilitar este método a otras personas.

 

 

QUÉ IMPLICA FACILITAR

 

Entrar en esta práctica es entrar en un estilo de vida comprometido con el camino espiritual del corazón a través de la Danza. Eso requiere estar muy enamorado de ella y del magnetismo que crea el movimiento de la fuerza espiritual que da la vida y la destruye cíclicamente, para desapegarte de tu yo y ponerte al servicio de algo más grande que tú y cuya inteligencia se mueve hacia la armonía.

 

Es un camino de servicio, entrega, amor, disciplina y perseverancia para sostener con la menor interferencia el movimiento natural de la energía. Para mi, ser facilitador es ser un canal del Espíritu que trabaja desde el vacío apoyando el sostenimiento de un espacio sagrado, donde el milagro de la vida se manifiesta en cada sesión, en cada persona, en cada espacio.

 

Para facilitar un viaje desde el cuerpo, emociones, mente, abrazando la compasión, tenemos que ser capaces de mantener una actitud abierta, despierta y una mirada humana hacia lo que está sucediendo, al tiempo que estar enraizados en nuestro Centro. La Danza del Espíritu se danza a sí misma y los Misterios se despliegan contando sus revelaciones a través de los cuerpos, las respiraciones, la memoria celular que compartimos todos en alguna medida.

 

Por eso, es importante aprender a sostener la práctica sin juzgar ni manipular los momentos fluidos, catárticos, a veces dolorosos, extáticos… en los que aparecen todas las manifestaciones humanas del SER.

 

El facilitador es un aprendiz más, como canal de sostenimiento de un espacio, donde invoca el movimiento del espíritu y de los elementos del espacio y de la naturaleza. Por lo tanto, practica el vaciarse de todo lo que cree ser y saber, para ser una pieza más en la Danza del Ser.

 

A QUIÉN VA DIRIGIDA

 

  • A ti, enamorado de la danza, que sientes el llamado del corazón a facilitar este trabajo, y tienes experiencia en la práctica en el movimiento consciente y la disciplina del manejo de la energía.

  • A las personas que estáis comprometidas en un camino de conciencia y de crecimiento personal a través del cuerpo, la apertura del corazón y la disciplina de la danza libre sostenida en un espacio sagrado chamánico.

  • A quienes ya tenéis experiencia en la indagación del movimiento sanador y queréis incorporar esta práctica a vuestras herramientas.

  • A los guías de grupos de danza, meditación, conciencia, movimiento corporal y terapia, que deseáis ahondar en las técnicas que se ofrecen.

  • A quienes queréis afinaros en esta forma de escucha corporal y sensibilidad sensorial y disfrutar conduciendo personas y grupos hacia su bienestar.

  • A ti, artista, que quieres inspirarte y explorar con amor en colores, formas, voces y músicas que te transporten a mundos que enciendan tus historias… facilitando el espacio sagrado para que otras personas se inspiren también… 

 

 

OBJETIVOS

 

  • Aprender la teoría y práctica del juego de la energía corporal en la danza desde la perspectiva taoísta y chamánica.

  • Conectar con el cuerpo, aprendiendo a descodificar los mensajes que ofrecen las sensaciones y los movimientos afinando los sentidos, intuiciones y visiones.

  • Vaciar tu mente, para centrarte en tu SER y evitar dirigir la sesión desde tu ego.

  • Reconocer patrones posturales fluidos y tensos, descodificarlos y generar recursos para armonizar las energías siguiendo la dinámica de interacción entre los cinco movimientos de la naturaleza.

  • Liberar y hacer fluir la información y la energía en tu cuerpo, en el grupo, en la sala o el espacio natural donde danzas.

  • Aprender a crear una sesión y a guiarla, atendiendo los procesos que puedan darse en el espacio sagrado.

  • Manejar la música, a la hora de dirigir una sesión y un viaje chamánico, distinguiendo lo que activan sus vibraciones y los paisajes que contienen.

  • Aprender a sostener un espacio sagrado y a mover su energía para conducirla a un centro armonioso.

  • Valorar el uso de los altares y sus elementos como pilar de apoyo al trabajo personal y grupal en sala.

 

Cada módulo está orientado al estudio de conocimientos y herramientas concretas teóricas y prácticas que te lleven a sentir y a reconocer en ti las distintas cualidades de la energía de cada uno de los Cinco Movimientos, sus respiraciones, sus músicas, integrando sus distintas texturas y aprendiendo a distinguir cuando están en armonía y cuando no, conduciendo el cuerpo individual o grupal hacia un centro de equilibrio.

 

 

HERRAMIENTAS

 

Técnicas de danza contemporánea, Medicina Tradicional China, Qigong, masaje, anatomía, chamanismo, sensibilidad musical.

 

 

TEMPORALIZACIÓN

 

Este trabajo se desarrolla a lo largo de tres años. Cada año consta de un ciclo de dos retiros en la naturaleza de cinco días cada uno y un grupo online donde compartir experiencias.

 

Los dos primeros años se orientan a que trabajes y conozcas en profundidad la expresión de las energías y su dinámica de apoyo y generación aplicadas al cuerpo y la danza. También herramientas de manejo de energía individual y grupal, lectura corporal y de campo, y trabajo con la música.

 

En el tercer año te centrarás en adquirir los conocimientos y horas de práctica necesarias para facilitar este método recibiendo la supervisión de tus experiencias.

 

 

BASES FILOSÓFICAS Y TEÓRICAS DEL MÉTODO

 

El taoísmo busca la armonía, la fluidez y la libertad de movimientos en el pleno desarrollo del potencial humano mediante la riqueza técnica de su cuerpo de conocimiento energético, que abraza las transformaciones de la naturaleza y los diferentes aspectos del ser humano como un todo.  

 

La Danza es desde la antigüedad una de las formas más eficaces de despertar la conciencia en el cuerpo, la respiración y lo que sientes. La música y la danza te ayudan a encender tu vitalidad, energía y entusiasmo, a liberar las emociones, a disolver las tensiones y las corazas. La danza te lleva a reflexionar y crear dando forma a geometrías de movimiento que expresan y dan sentido a la realidad de tu mundo interno.

 

El chamanismo abre un espacio de conexión con tu esencia, con tu corazón. Sus técnicas ayudan a la liberación de memorias celulares, limpieza de energías trabadas, y un conocimiento profundo en los procesos de conexión interior / exterior con el espacio sagrado y su geometría. Vibrando en la fuerza del amor, aprendes a manejar el movimiento de los campos de energía que traen armonía, sanación e inspiración.

 

Todas las técnicas ancestrales reunidas desde mi experiencia aportan un modo potente, directo y eficaz de indagación en la conciencia, aprendiendo a vaciarte, escuchar y leer la información en ti, en un espacio o en un grupo. De esta forma puedes acompañar la energía y guiarla hacia la creatividad, la alegría, la conciencia y la armonía.